Las diferencias son notables, destacamos:
Cruceros marítimos: Los barcos pueden ser muy grandes (verdaderas ciudades flotantes en algunos casos) con más de 3000 pasajeros a bordo, en ocasiones.
Cruceros fluviales: Los barcos tienen una capacidad más limitada, los mayores pueden superar los 200 pasajeros,…
Por lo que las actividades y vida a bordo son totalmente diferentes, los cruceros fluviales son eminentemente paisajísticos y culturales.

Las personas de nacionalidad española deberán llevar siempre un documento de identidad válido al menos 6 meses desde el momento en que termine elcrucero para los viajes dentro de la Unión Europea, aunque en cualquier caso deberán de consultar previamente ya que algunas compañías están ya solicitando el pasaporte en vigor, aún tratándose de países de la Unión Europea. Para los cruceros fuera de la Unión Europea es necesario el pasaporte en vigor, en algunos caso mínimo una vigencia de 6 meses a contar desde la fecha de finalización del crucero. Dependiendo los países que se visiten y la nacionalidad del viajero, deberá de informarse previamente a la realización del crucero con las autoridades de asuntos exteriores y las Embajadas del país o países que se visiten de la necesidad de un visado o no.

Para los niños y bebés lo más aconsejable es que lleven su documentación válida personal o en su defecto deberán de estar inscritos con sus padres, ya que de no ser así lo más probable es que les denieguen el acceso de entrada a los países que se visiten.

Si los niños viajan solos y no son mayores de edad, deberán llevar una autorización de su padre o tutor legal para poder embarcar, y en algunos casos puede que les denieguen la entrada al barco, aunque cuenten con esta autorización. Por lo que en todos los casos se debe de consultar.

Algunos barcos tienen restringida a los menores de edad la incorporación a sus cruceros, no permitiendo su entrada aunque vayan acompañados por sus padres o tutores legales.

En los barcos exclusivos de Politours River Cruises y Panavisión fluviales, se utiliza el idioma oficial a bordo es el español, igualmente todas las excursiones cuentan con guías de habla hispana, son los cruceros programados en Centroeuropa y por el Volga en Rusia.

Existen cruceros de la compañía de fluviales, alemana A-Rosa, con idioma oficial a bordo: alemán, aunque generalmente también hay asistencia en: inglés y español. En estos últimos años, son ya una mayoría de estos cruceros que se ofrece asistencia en español a bordo (consultar en cada caso).

En los cruceros de Politours River Cruises por el Nilo, uno de los idiomas que se utiliza a bordo es el español, igualmente en las visitas guiadas de las diferentes excursiones programadas.

En los cruceros programados por Politours River Cruises en Asia el idioma oficial generalmente es el inglés.

En los barcos de Croisieurope, generalmente en todos los barcos los idiomas oficiales serán el francés y el inglés. En algunas zonas de centro Europa se hablará también alemán. En estos últimos años han aumentado los destinos y salidas con asistencia a bordo en español (consultar en cada caso)

El español se habla, entre otros, en los cruceros de Croisieurope, por el Duero y el Guadalquivir, en los que siempre encontrarán asistencia y parte de la tripulación hablará también en español.

Además en centro Europa, Croisieurope ha programado algunas salidas especialmente recomendadas tanto por su recorrido, como porque a bordo encontrarán asistencia y excursiones en español. Rogamos consultar.

En Croisieurope las excursiones en español son cuando estas se realizan por un guía que habla entre otras lenguas el español y que pueden hacer las explicaciones de las visitas en varios idiomas alternativamente o bien un guía acompañado de una persona que traduzca en español. No hay obligación de que haya un guía que de las explicaciones exclusivamente en español. Se entiende como asistencia en español el que haya al menos una persona a bordo que pueda comunicarse con los clientes en español para ayudarles durante el crucero.

Crucemundo, tiene programados diferentes cruceros por Europa Central y Rusia con asistencia en español (consultar en cada caso)

Douro Azul, el idioma oficial es el portugués, aunque pudieran existir algunas salidas con asistencia en español (consultar en cada caso)

Scenic Cruises y Emeral Waterways, el idioma oficial a bordo es el inglés.

Crystal Cruises, idioma oficial a bordo: inglés

Las excursiones es un atractivo del viaje fundamental, previamente y una vez que se incorporen al crucero serán informados de las excursiones facultativas y que solo se podrán reservar y pagar a bordo.

Muchas compañías incluyen algunas excursiones en el precio del paquete turístico del crucero: Politours River Cruises, A-Rosa,Panavisión fluviales, Crosieurope..., consultar e informarse previamente.

En un crucero fluvial está incluido:

  • Las noches programadas a bordo según el itinerario del crucero elegido y en el barco seleccionado, cubierta y cabina elegida.
  • Régimen alimenticio en pensión completa.
  • Programa diario de actividades y/o entretenimiento a bordo.
  • Algunas visitas o excursiones (dependiendo del crucero).
  • Guía acompañante (dependiendo del crucero).
  • Seguro de viaje (en algunos casos es opcional).

No está incluido:

  • Excursiones opcionales.
  • Bebidas en las comidas (generalmente, consultar).
  • Propinas.
  • Tasas.
  • Gastos extras que se adquieran a bordo.

Cada vez más son los barcos que los lugares permitidos para los fumadores son más restringidos, y en la gran mayoría de los casos solo esta permitido fumar en las cubiertas al aire libre. Se ruega no tirar las colillas por la borda, por el peligro de incendio que puede suponer al ser devuelta a bordo por la brisa o viento en ese momento.

La información que se detalla a continuación sirve cómo orientación, ya que puede variar en función a los servicios e instalaciones entre una compañía u otra, o inclusive puede haber diferencias entre barcos de la misma compañía.

Instalaciones y equipamiento:

Todas las cabinas suelen estar climatizadas individualmente y disponen de ducha y/o baño completo, radio, televisión vía satélite (no en todos los casos), secador y caja fuerte. Todas son exteriores con ventana en algunos casos panorámica. Las camas pueden ser dos bajas, una doble o dos separables en función de los barcos.

Limpieza:

Las cabinas se arreglan todos los días antes de las 12.30h., inclusive, en ocasiones, si fuera necesario más de una vez, cualquier deficiencia en cuanto a la limpieza rogamos se comunique inmediatamente, ya que por lo general todas las compañías de cruceros fluviales suelen ser bastante escrupulosos con este asunto.

Llaves:

Se recomienda que al salir de la cabina es conveniente cerrar la ventana y echar la llave de la puerta de entrada. Durante el crucero podrán llevar la llave consigo, aunque no es necesario, sino lo desean, ya que podrán depositarla en recepción, a no ser que se indique lo contrario. A la llegada del crucero a puerto es necesario dejar las llaves en recepción.

Teléfono:

El teléfono que se encuentra en las cabinas se utiliza para llamar a otras cabinas, a la recepción o para programar una hora despertador (en muchos casos). Para sus llamadas al exterior del barco, por lo general existe un teléfono vía satélite disponible a bordo (aunque no se recomienda utilizar este servicio, por su coste muy elevado), lo que si aconsejamos es llamar una vez se llega a puerto o desde su teléfono móvil (con frecuencia con cobertura) debido a la proximidad de las orillas del río, ya que las llamadas vía satélite tienen un elevado coste.

Electricidad:

Hay que consultar en cada caso, en los barcos más modernos suelen tener las tomas de corriente a 220V.

Dependerá de la moneda oficial del barco, en Politours River Cruises y Panavisión fluviales (barcos en exclusiva), A-Rosa y Croisieurope, y todas las navieras de cruceros pertenecientes a la Unión Europea (con moneda oficial euro), el pago se hará en euros. No suele haber cajeros automáticos a bordo. Se aceptan las tarjetas de crédito más habituales: Visa, Eurocard, Mastercard…, las tarjetas deberán de ser de crédito, no se admiten de débito.

En todos los barcos (excepto en algunos) encontrarán una boutique con souvenirs, postales, sellos de los países en los que se encuentren y algunos artículos prácticos. La azafata les indicará los horarios de apertura de la misma en función del programa diario. Todos sus compras se podrán efectuar en euros en Politours River Cruises, Panavisión fluviales, A Rosa y Croisieurope en Europa, resto de compañías consultar. Para sus envíos de postales, las pueden depositar en algún buzón durante las escalas o en el buzón del barco que habilitan en la mayoría de los casos.

Generalmente estos barcos de cruceros fluviales cuentan con un equipo de animación a bordo para hacer las veladas, principalmente por las noches más agradables.

En la mayoría de los cruceros fluviales, sólo existe un turno de comida, consultar en cada caso por si no fuera así, o hubiera alguna variación. A diferencia de los grandes barcos de cruceros marítimos que el número de pasajeros puede ser elevado, en los cruceros fluviales el número de pasajeros es bastante más limitado, por lo que el restaurante es suficientemente espacioso para servir a todos los pasajeros a la vez.

El horario de las comidas puede variar según el programa del día, pero en general el almuerzo es sobre las 12.30h y la cena alrededor de las 19.00h. El primer día se les asignará una mesa que será la misma para todo el crucero. El menú es cerrado y generalmente se anuncia todos los días en la entrada del restaurante o la recepción del barco. Se servirá un entrante, un plato principal y un postre. No hay carta (salvo excepciones). Las dietas especiales deben solicitarse al reservar el crucero. El tipo de comida en muchos se ve influenciada por la gastronomía local de los lugares visitados, aunque también suele haber platos de carácter internacional, también es variada y surtida en cuanto a carnes, pesados, verduras, frutas… y de buena calidad, es otro de los valores a tener en cuenta, ya que la gastronomía a bordo es muy bien valorada por los clientes a la finalización del crucero fluvial.

Es una norma general en todos los barcos de cruceros marítimos y fluviales, que después del servicio recibido, que suele ser en la mayoría de los casos satisfactorio o muy satisfactorio, y para demostrar este agrado a toda la tripulación, es costumbre dejar una cantidad en metálico. Generalmente se depositará en un sobre cerrado en recepción a la terminación del crucero. Como orientación suele ser entre 6-8 € por día, aunque dependerá de cada compañía de cruceros, por lo que es conveniente asesorarse previamente.

Existe acceso libre a todas las zonas consideradas de pasaje, aunque también existen otras zonas consideradas como prohibidas que no son accesibles para los clientes como son las crujías, la sala de maquina, los lugares sin barandilla, el puente de mando (excepto que se reciba autorización para visitarlo por un tiempo limitado). Durante el paso de las esclusas y en tiempo de niebla pueden restringirse las visitas a algunas zonas.

En Cropisieurope los barcos M.S. France, M.S. Modigliani, M.S. Beethoven y M.S. Belle de Cadix disponen de cabinas para minusválidos. Algunos de los barcos disponen también de ascensor para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas. Consultar otras compañías.

Dependerá de cada compañía, algunos barcos pueden tener un servicio de asistencia sanitaria básico a bordo, aunque la mayoría de barcos de cruceros fluviales han considerado que debido a la proximidad de zonas habitadas se puede contactar con urgencia con un servicio médico en caso de necesidad.

Celebraños 19 años en cruceros
Reciba las mejores ofertas y novedades de ofertascrucerosfluviales.com
A-Rosa Politours River Cruises Crucemundo Catai Croisieurope Panavision Fluviales AmaWaterways Aquitaine Croisieres